Polonia: museo judío expone obras que afrontan el Holocausto

El Museo POLIN de Historia de los Judíos Polacos, ubicado en Varsovia, presenta una exposición con obras de un renombrado artista que afronta la persistente y melancólica presencia del Holocausto en el país. La exhibición lleva el nombre de “Wilhem Sasnal: Tal paisaje”. El artista de 48, Wilhem Sasnal, que no es judío, lleva dos décadas estudiando el tema y, el último tiempo, sintió la necesidad generacional de confrontar el pasado, también porque partes de la sociedad polaca se niegan a reconocer que mientras el país fue víctima de la Alemania nazi, también hubo algunos polacos que se unieron al despojo y asesinato de los judíos de la nación. De este modo, las decenas de pinturas y dibujos en la muestra afrontan el Holocausto en el paisaje físico y mental de la nación y la dificultad de abordar un pasado inestable.

El artista polaco junto a una de sus obras.

Durante varias décadas después de la Segunda Guerra Mundial, estas discusiones fueron evitadas. El relato del “sacrificio y el honor” de los polacos dominó la memoria histórica. Pero tras la caída del comunismo en 1989, académicos y artistas comenzaron a estudiar y hablar abiertamente sobre el antisemitismo y la participación de algunos polacos en los crímenes alemanes. “La historia de la Segunda Guerra Mundial fue tapada hasta 1989”, dijo Sasnal. “Por eso, me resultó extremadamente impactante cuando los estudiosos comenzaron a revelar las malas acciones de los polacos durante la guerra, incluyendo el asesinato en 1941 de cientos de judíos en la ciudad de Jedwabne”, agregó.“Cuando comencé a estudiar estos temas, sentí rabia y vergüenza. Si bien hubo algunos cambios, todavía es muy difícil ver que gran parte de la población no quiera reconocerlo. Muchas personas están negadas totalmente, y esta es la actitud dominante del gobierno polaco”, añadió.

Wilhem Sasnal, el artista polaco de 48 años.

Sasnal es uno de los artistas vivos más destacados de Polonia. Sus obras son parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno y del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, el Tate Modern de Londres y el Centro Pompidou de París, entre otros. Por eso, se espera que su exposición pueda instar a otros polacos a adoptar su postura autocrítica. Por otra parte, Sasnal reconoció que muchos polacos sí lucharon contra los alemanes y el Estado nunca colaboró con sus atrocidades. De hecho, Yad Vashem ha premiado a miles de polacos por arriesgar sus propias vidas para salvar judíos. No obstante, debido a la postura negadora de gran parte de esta sociedad, las buenas acciones muchas veces no son reconocidas. “A menos que aceptemos un pasado tan complejo, seremos juzgados y mal juzgados”, deslizó el artista.La exposición comprende dos décadas de obras que tocan de una u otra manera el Holocausto. Las más antiguas se inspiraron en las historietas del dibujante Art Spiegelman, mientras que las más nuevas las creó este año especialmente para la exposición.

Vía Ynet Español