Biden elegiría a una mujer judía ortodoxa como jefa de cyberseguridad en la casa blanca

Anne Neuberger, una judía ultrortodoxa, sería la elegida por el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para ser la coordinadora del área de seguridad cibernética para el gobierno federal de Estados Unidos.

Neuberger, o Chani como le dicen sus amigos, es oriunda del vecindario de Borough Park de Brooklyn, Nueva York, donde asistió a la escuela judía Bais Yaakov para niñas. Luego, se formó en la Universidad de Columbia donde obtuvo un dos Master; en Administración de Negocios y en Relaciones Internacionales. Preocupada por su comunidad, dirige la organización benéfica “Hermana a hermana” que ayuda a madres solteras divorciadas en comunidades ortodoxas alrededor del país. Además, proviene de una familia que siempre supo enfrentar la adversidad. Sus abuelos son sobrevivientes del Holocausto y sus padres fueron pasajeros del avión de Air France que fue secuestrado por terroristas en 1976, para luego ser rescatado por un comando israelí en Uganda.

Fueron los eventos del atentado del 9/11 a las torres gemelas los que la impulsaron a pasarse del sector privado al servicio gubernamental. Desde entonces, ha trabajado en la Agencia de Seguridad Nacional durante más de una década y el año pasado fue elegida para liderar el área de ciberseguridad de la institución. Además, ayudó a establecer el Comando Cibernético de EE. UU. y trabajó como directora de riesgos, liderando los esfuerzos de seguridad electoral de la agencia para las elecciones intermedias de 2018.

Al ser consultada sobre la relación entre su trabajo y su orientación religiosa, afirma que no ha tenido mayores problemas relacionados con su religión en la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y que está extremadamente feliz de ser vista como un modelo a seguir para las mujeres ortodoxa. “Si usted es profesional en su trabajo y se siente cómoda con sus tradiciones, a todos les irá bien”, afirmó. “Todos mis compañeros de trabajo entienden que no salgo con ellos a tomar algo los viernes por la noche y que observo el shabat.”

La integración de las mujeres ortodoxas en el campo profesional es una de las mayores preocupaciones de Neuberger “Mi hija de 17 años, que asiste a una escuela ortodoxa, fue a una noche de carreras hace dos semanas donde mujeres religiosas en una variedad de campos -médicas, abogadas, juezas- vinieron a hablar con ellas. Eso hubiera sido inaudito hace 25 años, cuando estaba en la escuela secundaria. Y ahora quiero contribuir a ese movimiento y participar en él tanto como pueda”.

Un miembro del personal del Congreso aclamó a Neuberger como «una de las expertas cibernéticas más capaces y respetadas» y dijo que su selección para un puesto en la Casa Blanca sería una «gran pérdida» para la Agencia de Seguridad Nacional.

Una de las tareas más urgentes que enfrentaría Neuberger será abordar la campaña de cyberespionaje masiva de meses de duración que ha comprometido a docenas de agencias gubernamentales y empresas privadas de los EEUU. Los funcionarios estadounidenses han vinculado el ataque con piratas informáticos de élite de Rusia.

Vía ItonGadol