A 128 años del arribo del barco Wesser, origen de la primera colonia agrícola judía en Argentina.

SOBRE EL WESSER

La llegada en 1889 del Wesser a Buenos Aires significó un importante hito en la presencia de nuestra colectividad en el país. Provenientes de la Rusia zarista, 824 judíos pisaron por primera vez nuestro territorio con la esperanza de encontrar aquí un mejor porvenir.

AMIA-CMT720

 

En momentos en que se producían importantes flujos migratorios de la población judía de Europa oriental, estos judíos, presionados por persecuciones y una acuciante situación económica, abandonaron sus hogares y vinieron a Argentina.

“¿Saben las nuevas generaciones que sus abuelos, bisabuelos y tatarabuelos llegaron exhaustos y perseguidos a la Argentina; que aquí conocieron la libertad y vencieron todo tipo de adversidades, entre ellas 80 grados de amplitud térmica, idioma, lucha contra la langosta y las pestes, en una Argentina que era más una lejana promesa que una realidad tangible?”, se preguntaba Silvio Huberman, nieto y bisnieto de pasajeros del barco en su libro Los pasajeros del Weser.

El descenso el 14 de agosto en el puerto de Buenos Aires dio inicio a un camino que no estaría exento de dificultades. Los incumplimientos en el contrato obligaron a los recién llegados a buscar nuevas alternativas en un territorio desconocido, instalándose en primer lugar en la localidad de Palacios, Santa Fe. Las precarias condiciones de vida, el hambre, las inclemencias del clima y la difícil vinculación con los nativos, marcaron los antecedentes de la primera colonia agrícola judía organizada en Argentina.

——-

TESTIMONIO DE TAMARA FALCOV, MOISESVILLENSE 

El comienzo mítico de la comunidad de Moises Ville a manos de los pioneros del Wesser y de los fundadores de la colonia, constituye aún hoy la identidad de las distintas generaciones que crecieron allí. Tamara tiene 41 años, hace seis que vive en Capital Federal.  Sus padres viven en el pueblo y, tanto por su familia como por su profesión, vuelve seguido. Para ella ser de “la Jerusalem de Argentina” no es un hecho menor en su vida; es “todo”.

Foto La Nación Marcelo Manera

 

“Yo creo que fue una impronta innovadora en la zona”. Además de fundar la primera cooperativa agrícola de consumo de la provincia de Santa Fe, su trazado particular sería otra característica distintiva.  “Si comúnmente, en la mayoría de los pueblos que tienen inmigrantes de diferentes nacionalidades tienen una plaza, la iglesia enfrente o un banco – dice Tamara – Moises Ville tiene una construcción totalmente diferente en la plaza y enfrente de la plaza un teatro”. “Y nuestro teatro Kadima es uno de los que tiene mejores acústicas en el país”, agrega con orgullo.

“Toda la historia de lo que es el pueblo lo vivenciamos un poco más de cerca cuando fue el Centenario en 1989. Toda esa parte de estudio la hicimos con Eva Guelbert de Rosenthal (hoy, Directora del Museo Histórico Comunal ‘Rabino Aarón Halevi Goldman’)”.

“Cuando a uno le preguntan de dónde es hay quienes dicen primero ‘soy de la provincia tal, de tal lugar’, yo digo ‘soy de Moises Ville, Provincia de Santa Fe’. Además bueno, yo le debo mi formación docente al pueblo”. “Mi papá es oriundo de Moises Ville y yo hice secundario oficial y hebreo. Me recibí y también trabajé de mora (maestra) durante muchos años en otras comunidades. .

————

UNIDOS POR LA HISTORIA

Al día de hoy se celebran encuentros anuales de moisesvillenses en distintas partes del país y del mundo. “En estos días se realizará una cena en Rosario. Por lo general las reuniones de Buenos Aires se hacen en el mes de noviembre. Y, en Israel, se hace una vez al año en mayo: eligen un parque y se juntan religiosamente. Es muy raro encontrar un moisesvillesense que no sea apegado a su pueblo”.

AMIA-CMT565

Este próximo octubre se celebrará, con desfiles y numerosas actividades, la Fiesta Provincial de la Integración Cultural en Moises Ville, recientemente seleccionado como uno de los “pueblos únicos del país”. La distinción demuestra que esta comunidad continúa invitándonos a la reflexión  sobre el valor de la diversidad y la convivencia gracias a la gesta histórica de sus pioneros.

Anuncios