Bendita Berlín: primeros 100 años de vida.

20-Bendita-BerlinBendita Beatriz Berlin, que hoy cumple 100 años, es una dedicada relatora de cuentos y actriz con múltiples trabajos en televisión, conocida sobre todo por algunas famosas campañas publicitarias cuyos latiguillos como “dele una patada al balde” forman parte de nuestra cultura popular.

Nacida en la Colonia Judía de Villa Clara en 1917, su llamativo nombre fue dado por su madre, Berta Lebedinsky, pionera como mujer farmacéutica de la Argentina, quien al darla a luz con el uso de fórceps dijo: “Si nace viva mi criatura, bendita sea”.

Fue una tía “generosa” la que pensó que tal vez aquel nombre le traería disgustos en el futuro a la recién nacida y sugirió ponerle Beatriz como segundo nombre, cuyo origen del latín significa “bienaventurada”, “portadora de beatitud”.

La misma Bendita nos recuerda que “mi apellido Berlin se fue desfigurando a través de los años porque antes era Baruch, que en hebreo quiere decir bendito. Entonces, no tengo otra chance, o me porto como una bendita… o me porto como una bendita”.

3005_benditaberlin-668-376

Con su madre como ejemplo que, además de cumplir con cariño y dedicación con las tareas en el hogar también se convirtió en una profesional destacada sorteando todo tipo de dificultades, Bendita se recibió de maestra Normal Nacional y, luego, en el año 1950, fundó su propio taller de costura con el cual se mantuvo en actividad por 30 años. “Si yo soy tan hábil y tengo tres niñitos por qué no voy a trabajar. En mi familia todas las mujeres fueron trabajadoras”.  Fue luego del fallecimiento de su esposo cuando decidió dedicarse por completo a la actuación y la lectura, una fascinación por el libro que heredó de su abuela.

Muy querida y apreciada, su energía es un ejemplo y su envidiable memoria parte de una hermosa historia que se continúa escribiendo. En el día de su cumpleaños celebramos junto a ella estos 100 maravillosos años.

Fuentes:

“Berta Lebedinsky ¿la primera farmacéutica entrerriana?”, Celomar José Argachá, 2011.

“Gente Grande / Bendita Berlin”, Canal Encuentro, 2010 disponible en aquí

Anuncios