Israel Krystal: el sobreviviente de Auschwitz que cumplió 112 años

Israel KristalNació en la ciudad de Zarnow, en Polonia, en el seno de una familia religiosa. Tras la Primera Guerra Mundial, trabajó en la empresa familiar de dulces.

En 1940  fue enviado al gueto de Lodz, y cuatro años más tarde al campo nazi de exterminio de Auschwitz, uno de los mayores campos de concentración establecidos durante el régimen nazi. Localizado a unos 70 kilómetros de Cracovia, constituyó el principal centro de exterminio de la historia en el que murieron asesinadas más de un millón de personas. Allí Israel perdió a su primera mujer y a sus dos hijos.

En 1945 el ejército ruso avanzaba hacia Polonia, por lo que los nazis decidieron evacuar Auschwitz con duras marchas que para muchos de los prisioneros resultaron mortales. Y el 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas liberaron a los prisioneros que quedaban en el campo, aunque por desgracia la mayoría de ellos se encontraban enfermos y apenas con vida.

En 1950 Israel Krystal emigró a Israel acompañado de su segunda esposa y un hijo, donde rehicieron su vida y reanudó y mejoró el arte de los dulces y caramelos. Hoy vive en Haifa y con sus 112 años de vida es el hombre más anciano del mundo.

Israel dijo que la longevidad es definitivamente una cuestión de buena suerte. “Cada uno tiene su propia fortuna. Todo es de arriba. No hay secretos”, declaró.

El martes 26 de enero a las 18:30 hs. en la Plaza de la Shoá (Av. Libertador 3851), se realiza el acto por el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto y mártires perseguidos y asesinados por la barbarie nazi.

El lema es “El Holocausto y la dignidad humana”, de acuerdo a lo establecido por las Naciones Unidas. El tema vincula la recordación del Holocausto con los principios fundantes de las Naciones Unidas y reafirma la fe en la dignidad y el valor de cada persona, así como el derecho a vivir libre de discriminación y con igualdad ante la ley, consagrado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Holocausto, que dio lugar al asesinato de casi dos tercios de los judíos europeos, y a la destrucción de sus creaciones culturales, continúa siendo uno de los recordatorios más dolorosos del fracaso de la comunidad internacional para protegerlos.

Para más información sobre el holocausto ingresar en la web Interpelados, encontrarán historias, testimonios, imágenes y videos sobre el Holocausto. http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

Anuncios