El invento de una madre permite que caminen los niños con discapacidad

Debby EnlatanRotem fue el motivo del desvelo de su madre y la inspiración para su trabajo. Debby Elnatan tenía la necesidad de resolver de alguna manera la problemática de su hijo con discapacidad motriz para poder darle una mejor calidad de vida. Desde Jerusalem, creo el Upsee, un invento que cambiaría la vida de muchas familias en todo el mundo. Se trata de un arnés que le permitió a su pequeño hijo caminar junto con sus padres.

¿Cómo llegó Elnatan a crear la respuesta a las plegarias de muchos padres para niños con discapacidades? Todo comenzó a partir del consejo de fisioterapeutas de no permitir que las piernas del pequeño Rotem quedaran inútiles, sino hacerlo “caminar” regularmente para fortalecerlas y aumentar conciencia de ellas. “Es muy difícil hacer caminar a un niño de dos años, porque estás en el piso apoyada en manos y rodillas. Pensé que debía haber una manera mejor”, cuenta.

Después de probar sistemas diferentes, diseñó un arnés que se engancha a un cinturón que va atado a un adulto. El sistema incluye sandalias hechas especialmente para que quepan los pies del adulto y del niño a fin de que caminen en sincronía. Una vez armado un prototipo, Elnatan comenzó a sacar a Rotem a caminar. Gradualmente las piernas se fortalecieron.

UpseeEmpezó a contactar a la industria para comercializar el Upsee cuando algunos familiares israelíes suyos dijeron que querían invertir en el invento. Eligió cuidadosamente a Leckey como socio minorista. Los detalles principales de diseño se ultimaron en cooperación con un equipo de diseñadores de producto, ingenieros, expertos textiles y terapeutas. La empresa probó el dispositivo en familias de Gran Bretaña y Norteamérica.

Además Enlatan insistió en que la empresa lanzara una plataforma de comercio electrónico para ventas directas a fin de facilitarle el acceso al producto a las familias de niños con necesidades especiales. Así surgió la plataforma www.fireflyfriends.com. “El día que empezamos a vender a Upsee, padres de todo el mundo esperaban para adquirirlo. Había ya 1.300 órdenes durante las primeras 24 horas”, recuerda Debby.

Clare Canale, gerente de investigación clínica de Firefly y terapeuta ocupacional, describe que a corto plazo el producto mejora la participación y calidad de vida de las familias con necesidades especiales y también ayuda al desarrollo físico y emocional a largo plazo. Elnatan, por su parte, destaca que Rotem hoy, a sus 19 años, “tiene una gran sonrisa en la cara. Es un joven hermoso y alegre y creo que una buena niñez le dio confianza y buenas perspectivas”.

Conocé más sobre su historia en este video:

Anuncios