Personalidades: Ezra Sued

Si de historias llenas de curiosidades se trata, la de Ezra Sued es quizá una de las más memorables en el ámbito de los deportistas judíos que construyeron su carrera en argentina.

Ezra Sued - 2Nació el 7 de junio de 1923 en el barrio de Once (Balvanera) en la Ciudad de Buenos Aires, zona por excelencia de los judíos en argentina, pero al poco tiempo su familia se mudó a Flores, un barrio de inmigrantes y pluriculturalidad.

Ezra, de origen sefaradí descendiente de húngaros, creció jugando a la pelota y, a poco de cumplir los 17 años, encontró la oportunidad para mostrarse en Racing Club de Avellaneda. Sólo 3 años de formación en las divisiones inferiores le bastaron para en 1943 comenzar a ser tenido en cuenta dentro del plantel profesional.

Delantero de profesión, “el turco” como había sido bautizado por sus compañeros, formó parte de los planteles campeones de 1949, 1950 y 1951. “La Academia” tenía un equipo que casi salía de memoria, un técnico exitoso como Guillermo Stábile y una delantera gloriosa conformada por Sued y el árabe Llamil Simes que se cansó de hacer goles. Juntos eran llamados “la pareja de la Medialuna” por ambos ser de origen y tradición árabe. Compartían todo: desde la música del laud y el derbake hasta kipes y fatay.

Sued no sólo fue el primer judío tricampeón del fútbol argentino, también fue el primer delantero en jugar con lentes de contacto los cuales fueron traídos especialmente desde el exterior por el club para uno de sus jugadores estrella.

La década del 40´ fue el momento propicio para el éxito del joven Ezra. Debut en primera, goles, convocatoria a la Selección AAbajo a la derecha, Ezra Suedrgentina, en la cual jugó 6 partidos y convirtió 2 goles, y tricampeonato.

Pero si hablamos de Racing Club de Avellaneda y de la década del 50´, no se puede obviar a Juan Domingo Perón. Y es que también tiene que ver con la historia de éste futbolista. Sobre todo porque luego de haber formado parte de las seleccionas ganadoras de los campeonatos sudamericanos (hoy Copa América), Sued se preparaba con ansias para disputar el mundial de fútbol Brasil 1950, pero el enojo argentino por la no designación de la sede fue de tal magnitud que el presidente Juan Domingo Perón rompió relaciones diplomáticas con la gestión del brasileño Gaspar Dutra (1946-50) y decidió retirar la participación argentina del mayor evento de fútbol mundial.

SEzra Sued (1)ued jugó de titular en septiembre de 1950 cuando Racing, con la ayuda económica del Ministro de Hacienda Ramón Cereijo, reinauguró el estadio bautizado “Juan Domingo Perón” que contó justamente con el puntapié inicial del entonces presidente, así como también en el recordado partido decisivo de 1951 en el cual disputaron la final por el campeonato el albiceleste de Avellaneda y Banfield, equipo que era apoyado por Evita por “modesto”.

Producto de una infección a los 88 años, el ex jugador falleció en 2011 cuando el equipo de Avellaneda estaba a punto de brindarle un reconocimiento a 50 años del tricampeonato.

Su recuerdo y el de sus compañeros quedará por siempre en la sala de la fama de Racing y en el la memoria de los hinchas que supieron experimentar la gloria y disfrutaron de su intachable carrera de casi 15 años en Racing, once de los cuales fue titular indiscutido y los 47 goles convertidos en 308 partidos. También en el Club Macabi de Argentina, donde jugó algunos años luego de su retiro.

Crédito: Centro de Documentación y archivo histórico sobre Judaísmo Argentino “Marc Turkow” de AMIA. centro@amia.org.ar

 

Anuncios