La comida nos une

La cocina judía es una conjunción  de las diferentes costumbres culinarias de los judíos de todo el mundo. Es una cocina en la confluyen todas las tradiciones de los distintos lugares por los que ha pasado el pueblo judío en sus distintas diásporas, donde convergen las distintas culturas, como la askenazí de aquellos judíos que se radicaron en la Europa oriental y los judíos sefaradim que, luego de ser expulsados de Israel  con la destrucción del segundo templo, se diseminaron por el norte de África, parte de Asia y posteriormente en España.

Askenazí es el nombre dado a los judíos de origen europeo que se asentaron en Europa central y oriental en el Siglo X, principalmente en Alemania, Polonia, Ucrania, Rusia y otros países eslavos. Ashkenaz es el nombre medieval hebreo dado a esta región y, por extensión a Alemania.pletzalej-pastron-y-pepino-catering-comida-casera-judia-

Por otra parte, sefaradí significa español en hebreo e identifica a los descendientes de los judíos que vivieron en la península ibérica hasta el siglo XV y que están ligados a la cultura hispana.

Una de las principales diferencias entre ambos grupos es la comida. Los platos típicos de la cocina sefaradí están muy influenciados por la gastronomía de Medio Oriente, siendo el lahmayin y el keppe dos de los platos más conocidos.

En cambio, la comida típica askenazí tiene influencias europeas. El borsht y los knishes de papa son algunos de los más famosos.

Tanto los Sefaradim como los Ashkenazim opinan que uno debe respetar las tradiciones de sus ancestros.

knishedepapa1La comida judía evolucionó a través de los siglos, se ha desarrollado de acuerdo a los vaivenes de continuos cambios originados por migraciones, expulsiones y llegadas de familias inmigrantes a sus nuevos hogares. Igualmente no pudo desentenderse de las tradiciones culinarias de aquellos países donde las comunidades judías se instalaron, pero siempre manteniendo las normas  judías, conocida como las leyes de kashrut y las tradiciones de las distintas festividades judías y el Shabat.

La cocina judía se caracteriza por la tradición de las distintas festividades, en las cual existen platos típicos de las misma. Un tema muy importante en la comida festiva es que esta tiene mucho que ver con el acontecimiento que se celebra.

Para conocer sobre la comida judía te invitamos a participar del taller de cocina judía los lunes 13 y 27 en AMIA

Anuncios