UN MIMO PARA LA VIDA DE MARCEL MANGEL

Nació en el seno de una familia judía en la ciudad francesa de Estrasburgo el 22 de marzo de 1923. Su padre Charles, un carnicero kosher aficionado al  marcelcanto, hizo que su hijo conociera desde pequeño el mundo de la música y del teatro sin imaginar jamás que la vida de Marcel luego estaría marcada por el artepero también por la guerra.

Apenas a los 16 años de Marcel, los Mangel debieron abandonar su ciudad cuando la invasión nazi a la región de Alsacia y Lorena durante la Segunda Guerra Mundial los obligó a dejar su casa y a desplazarse junto a miles de familias judías hacia el sudeste francés.

Anticipándose a las maniobras de los nazis, Marcel y su hermano Alain se sumaron a la resistencia clandestina de Limoges (Francia) y cambiaron sus documentos para reemplazar su apellido judío por Marceau (en homenaje a François Sévehrin Marceau Desgraviers, General de la Revolución francesa) y evitar así ser perseguidos. Pero también el joven Marcel utilizó su talento artístico para modificar los documentos de decenas de niños y disfrazarse de boy scout para, viajando a dedo hacia la zona de los Alpes, trasladar a muchos de ellos hacia la neutral Suiza y así excluirlos de la línea de peligro.Distinta fue la suerte de su padre, quien por ese entonces fue capturado por la Gestapo, deportado al Campo de Concentración de Auschwitz y finalmente asesinado en 1944.

Luego de la liberación de París, Marcel se sumó al ejército francés en donde su perfecto dominio del inglés le valió para ser nombrado “hombre de contacto” con el general del ejército de los Estados Unidos George Patton.

Fue al cabo de unos meses cuando entre las tropas americanas comenzó a girar la información acerca del talento de Marceau como actor. En consecuencia, no tardó mucho el joven Marcel en brindar su primer show dentro de una tienda de campaña para 3.000 soldados.

Finalizada la guerra e inspirado en algunos de los fabulosos trabajos de Charles Chaplin, Marcel se matriculó en la escuela de actuación y dramaturgia de París para en 1947 darse oficialmente a conocer como mimo en el film Les Enfants du Paradis (Los niños del paraíso).

marcel 2 En 1997, en una entrevista que le realizara el diario francés  Le Monde Diplomatiquedeclaró:“La gente que  volvía de  los campos de concentración no podía hablar, no sabía cómo contar lo que le sucedía. Yo me llamo  Mangel y tengo  origen judío. Tal vez eso haya influido inconscientemente en mi elección del silencio”.

En su última visita a Buenos Aires en 2005 Marceau finalizó sus funciones en el Teatro Colón y en el Gran  Rex  diciendo: “Desafortunadamente nunca podremos destruir al mal, pero el bien existe y debe madurar”.

 

 

Mirá esta entrevista realizada durante su “Gira del Adiós” en México en 2002:

Una de las obras más recordadas del gran Marcel Marceau;“Joven, maduro, anciano y muerte” (1965):

Anuncios