PEQUEÑO PAÍS, GRANDES IDEAS

Hablar de los tomates cherry, del recordado Chat ICQ, de la EpiLady y de los sistemas de riego por goteo nos llevan todos a un mismo origen: Israel.

Buscar una explicación acerca de cómo es posible que un Estado con una superficie de 20.770 km2 y una población aproximada de 8.000.000 de habitantes sea cuna de grandes inventos mundialmente revolucionarios puede resultar dificultoso, excepto si previamente repasamos uno de los pilares fundamentales que conforman a la sociedad israelí: la educación.

14-Technion-Israel-Institute-of-Technology

Instituto Tecnológico Technion – Haifa

Israel posee el promedio más alto de universitarios por habitante del mundo y produce 109 documentos científicos por cada 10.000 habitantes lo cual lo coloca entre los países con mayor registro de patentes del mundo. No es un dato menor que la Universidad Hebrea de Jerusalén, el Instituto Tecnológico Technion en Haifa y el Instituto de Ciencias Weizmann en Rehovot, siendo de enseñanza pública, figuren en el ranking de las 100 mejores universidades de mundo.

A pesar de que los jóvenes israelíes deben servir por lapso de 3 años al servicio militar, Israel se enorgullece  de tener luego de EE.UU y Holanda, el porcentaje más alto del mundo en egresados universitarios. Además,  el 12% tiene título de Doctor.

Con todos estos datos no debe llamarnos la atención que actualmente Israel nuclee a más de 3000  compañías de alta tecnología implicando esta la mayor concentración de empresas de este tipo luego de Sillcom Valley (California) que alberga las plantas principales de Apple, Intel, Yahoo y Google entre otras.

En los últimos años la empresa Like-A-Fish technologies desarrolló un sistema novedoso y único en el mundo que permite extraer el aire del agua y así respirar al estar sumergido sin la escafandra tradicional. Por su parte, y pensando en el futuro del medio ambiente, la empresa Pythagoras Solar creó un ventana solar fotovoltaica la cual permite transformar energía solar en eléctrica y así llevar a la sociedad a hacia un consumo responsable de la electricidad. El cine también tuvo recientes innovaciones. Turbulencia (Turbulence – 2010)es considerado el primer film  interactivo de la historia dado que permite que el espectador en diferentes momentos pueda elegir la continuación de la trama desde su PC, Mac o Ipad.

En materia de salud, vale destacar la tarea de los científicos del Instituto Tecnológico Technion quienes actualmente están en proceso de desarrollo 24160de un sistema que administrará quimioterapia sin provocar los efectos adversos que genera el vigente sistema para la lucha contra el cáncer. Dado que sólo el 10% o menos de la dosis va al tumor y el 90% se distribuye por otros lugares del cuerpo, el método desarrollado actualmente, al ser un sistema que liberará fármacos en  el interior del propio tumor, eliminará radicalmente el daño a las células sanas cercanas.

 

¿Qué opinan los habitantes israelíes sobre el desarrollo tecnológico de su país?

 

En el siguiente video podrás conocer más sobre desarrollo tecnológico pero esta vez en agricultura y ganadería

Anuncios