Museo del Holocausto de Buenos Aires

La fachada del museo

La fachada del museo

A unos pasos de la Av. Santa Fé, hay un espacio que integra la visión histórica de la Shoá durante la Segunda Guerra Mundial y sus repercusiones en la Argentina.

La misión del Museo del Holocausto de Buenos Aires es mantener vivo el recuerdo de la matanza de seis millones de judíos por el solo hecho de serlo, a manos de los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial. “El deber de la Memoria es un mandato ético para las nuevas generaciones. Es necesario recordar el pasado y comprometernos con el futuro”, refieren.

La institución cuenta, como parte fundamental de su acervo patrimonial, con los testimonios de cientos de sobrevivientes de la Shoá que lograron rehacer sus vidas en Argentina, luego del inmenso dolor y la tragedia de aquellos años. En este sentido, cumple con el objetivo de estudiar sus resonancias en Sudamérica; registrando y difundiendo sus historias de vida.

A través de su centro de documentación, produce un archivo para investigadores y docentes que contiene libros, videos, películas, revistas, mapas, diarios y publicaciones internacionales sobre el tema.

Muestras permanentes

Muestras permanentes

Asimismo, todas las muestras intentan poner en acto la memoria para facilitar su transmisión, respaldadas con textos, objetos y documentos testimoniales. Esta propuesta se completa con exposiciones temporarias de todo el mundo, de alto valor reflexivo y educativo.

El Museo ha sido declarado Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su esfuerzo y contribución permanente para incorporar la temática del Holocausto a la Educación como modo privilegiado de recuperar la historia para prevenir la reiteración de actos racistas y violentos que amenazan una y otra vez a la humanidad.

Recordar, no permitir que se olvide. Transmitir, investigar y enseñar la historia del Holocausto para concientizar a la sociedad acerca de las graves consecuencias del racismo, la discriminación y la xenofobia, para eso trabaja el Museo día a día.

Si querés visitarlo, podés hacerlo de lunes a jueves, de 11 a 19 hs., y los viernes, de 11 a 16 hs. Además se realizan visitas guiadas educativas; dirigidas al nivel medio, terciario, universitario y a la educación no formal. Es necesario solicitar fecha y hora con anticipación al tel. 4811-3588. Para más información ingresar al stio web en este enlace

Anuncios