Recuperan más de mil obras de arte robadas por los nazis

Una investigación permitió hallar piezas inéditas de grandes artistas que habrían sido sustraídas por los nazis a coleccionistas judíos o confiscadas por considerarlas “arte degenerado”.

Identifican-cuadros-extraordinarios-robadas-EFE_CLAIMA20131112_0089_17

Obras de arte recuperadas

Todo comenzó en 2011 cuando interceptaron a un hombre de unos 80 años en un control fronterizo en posesión de los cuadros cuando volvía de Suiza con exceso de dinero en efectivo. Luego, al registrar su departamento en Munich encontraron el botín.

En el piso fueron halladas cerca de 1500 obras que podrían valer unos mil millones de euros. Estaban perdidas y desaparecidas desde hace tiempo y se creía que habían sido destruidas. Se trata de cuadros de una calidad excepcional y que tienen un valor muy especial para los expertos. Algunos incluso eran desconocidos hasta ahora.

Los Picasso, Matisse, Chagall, Emil Nolde, Franz Marc, Max Beckmann y Max Lieberman se encontraban empaquetados en habitaciones sucias y oscuras, en estanterías montadas rudimentariamente o apilados en cajones.

La Fiscalía abrió una investigación por sospecha de fraude fiscal contra Cornelius Gurlitt, quien vivía de los ingresos que obtenía con la venta esporádica e ilegal de alguno de estos cuadros. Su padre, el galerista Hildebrand Gurlitt, habría sido autorizado por el régimen nazi para comprar las piezas confiscadas de museos o colecciones públicas durante los años treinta y cuarenta del siglo pasado.

978660

Investigación de la revista Focus

Iniciada la guerra, el hombre participó en intercambios artísticos para conformar un inmenso museo que Hitler planeaba construir con la colección de arte más grande del mundo, sin ejemplares de lo que los nazis consideraban “creación degenerada”. 

Actualmente los cuadros se encuentran en una cámara de seguridad de Munich, mientras una historiadora de arte trata de establecer su autoría y valor. De acuerdo con el Museo del Holocausto de Estados Unidos, sigue siendo incierto el destino de muchas de las 16 mil obras de arte apropiadas durante el nazismo.

Más información en este link

Anuncios