19 años: la herida sigue abierta
Para una materia de la facultad, Mijal Tenenbaum debió elegir una foto que tuviera que ver con su historia y escribir acerca de ella. La joven de 19 años optó por la única imagen que tiene con su papá, Naum Javier Tenenbaum, víctima del atentado a la AMIA, y que fue sacada en el sanatorio a días de nacer (30 de marzo de 1994).
Semanas antes de un nuevo aniversario del ataque terrorista, compartimos el texto y la foto, afirmando que, a 19 años, el reclamo de memoria y justicia permanece, y que la herida sigue abierta:
Mil novecientos noventa y cuatro
En esta foto no me veo, pero vos me ves: ahí estoy, al lado tuyo. Aunque no me estés mirando, yo sé que me ves. ¿Me mirarías si te dijera lo poco que nos queda?
Yo voy a estar bien, no te preocupes. No corras, no te aceleres. Por favor, apreciá el paisaje y olé las rosas. No siempre vas a poder. En ciento diez días no vas a poder.
Sé que tenés otras cosas en tu cabeza. El de hoy es un día feliz, aunque cruelmente opacado por el miedo que sé que estás sintiendo. Sólo te pido que no te dejes llevar, y que sepas disfrutar cada minuto. Quedan menos de los que parecen.
Me pregunto si te das cuenta de la importancia de este momento: el único juntos que una fotografía va a saber capturar. Desde mi moisés tal vez te miro, pero aún no te entiendo: en tu vida nunca lo podré llegar a hacer.
Es verdad que no vamos a tener una conversación y no vas a poder verme dar mis primeros pasos. No me vas a llevar en tus hombros ni me vas a retar cuando me porte mal. No me vas a ir a buscar al colegio, y no me vas a poder tratar de convencer de que estudie Derecho. El terror nos va a sacar todo eso y nos va a dejar con una sensación de miedo e injusticia constante, pero hoy sólo te pido que sonrías. El fin aún no llega.
A pesar de todo, hay algo que sí te puedo prometer. Yo siempre te voy a ver, aunque nadie más pueda. Siempre voy a saber que me estás mirando, aunque no se note. Toda mi vida voy a estarte infinitamente agradecida por todo lo que me supiste dar, y voy a hacer lo posible por transmitir tu mensaje. Por sobre todas las cosas, te aseguro que pase lo que pase, siempre vamos a tener este momento. Gracias por todo, papi. Y por favor, no te preocupes. Vamos a estar bien.
Naum Javier Tenenbaum, tenía 30 años, era el hijo mayor y se había recibido de abogado a los 22. Daba clases en la Facultad de Derecho. Estaba casado y tenía tres hijas. Su padre había fallecido hacía poco. El 18 de julio de 1994, tras rezar en el templo, había ido a la AMIA a organizar la ceremonia de los shloishim, con que se recuerda, al mes de su muerte, a un ser querido. El hermano de Javier tuvo que decir kadish sobre dos tumbas.
Agradecemos por su colaboración a Mijal Tenenbaum, quien también participa del programa Project Common Bond, que integran jóvenes familiares de víctimas de terrorismo alrededor del mundo.
Me conmovió mucho lo que escribió esta chica.
El tiempo pasa, pero hay heridas que nunca sanan, y menos si no hay justicia.
Saludos.
… nunca sanan las heridas que te dejan la muerte de alguien que amaste. Pobre niña…. Aunque su espiritu es fuerte y seguro que podrá avanzar con eso.
como duele,mas sin haber justicia,sin que hayan culpables pagando,como duele y como dolerá siempre……..
me costo mucho leerlo, se me cerraba el pecho cuando lo lba leyendo,muy duro, y muy parecidas nuestras historias.
QUERIDA MIJAL ,QUE DOLOR Y CUANTO PESAR QUE LLEVAMOS DENTRO ,YO TAMBIEN PERDI A MI HERMANA MIRTA STRIER EN ESTE HORRENDO ATENTADO ,ELLA ERA NUESTRA HERMANA MAYOR Y TENIA 3 CHICOS A QUIEN CUIDAR ..
NOS HAN DESGARRADO PARA SIEMPRE EL CORAZON PERO LO QUE NO HAN LOGRADO ES QUITARNOS SU HERMOSO RECUERDO DE NUESTRO ALMA .
FUERZA QUERIDA !!!!
Patricia: yo trabajaba en una oficina en el primer piso, cerquita de Mirta. La recuerdo con mucho cariño. Me contaba siempre acerca de sus hijos….a mi todavia me cuesta todo. Ni siquiera puedo pasar por la puerta de la AMIA, el corazon me late con tanta fuerza….. nunca nadie va a entender lo que sucediò, pero los que estuvimos en ese instante sabemos que jamàs se va a borrar de nuestra mente y del cuerpo los dolores padecidos. Un beso a todas las familias de quienes fueron mis compañeros…. nunca sé qué màs decir, cada año es un año màs de dolor y de sentir que nadie va a hacer nada. Perdòn.
Mijal: espectacular este blog!! Es tan vos, tan dulce, generosa y sabia! Te admiro (te admiré siempre, no sé si alguna vez te lo dije), te felicito y te mando un beso enorme!!
por diossssssss que triste ,,por dios,, que historias,, la vivo en carne propia,,mi hermanito emiliano brikman tb se fue ahi al lado de ese hombre que tb ,,como a emy le faltaba vivir sonreir caminar y apreciar momentos hermosos,,como se puede seguir?? como se hace para no sufrir,, gente mala,,no es gente esa que se nos llevo la felicidad de tenerlos ahi al lado ,,pero en vida no en recuerdos,, a vos emiliano y a todos los que se fueron con vos al cielo ,,juntos estas almas ,,les juro,que voy a estar siempre pidiendo lo unico que me queda justicia,,por favor,,justicia,,por todo lo que nos sacaron,, y para esta personita que me movio el alma,, la que escribio estas palabras le digo arriba ellos tienen que tener nuestra fuerza ,,justicia por sobre todas las cosas,,,,,,
Duele cada día, cada momento y se cumple lo de «el pueblo que NO CORRIGE sus errores, está condenadoINEXORABLEMENTE a repetirlos y yo agregaría a agigantarlos»
Adriana Lenardon
querida Mijal : yo no tengo nada que ver con ese dia , soy catolica, vivia en ese entonces en la zona sur del gran buenos aires , estaba en mi casa ,haciendo mis quehaceres y no perdi a ninguna ser querido en el atentado.
Pero soy Argentina y mama y me duele lo horrendo de los hechos , las perdidas humanas y el dolor de tantos hermanos .Tu relato me conmovio hasta las lagrimas , lagrimas que derrame tambien ese dia tan nefasto desde mi hogar ,por lo grave y doloroso de lo que paso. Te envio la fuerza del Amor , Espero como vos Justicia y Paz .
Acompaño tu dolor y te digo que conoci a tu padre ya q con mi esposo alquilabamos un puesto en el mercado q el administraba en Mataderos y puedo decirte q a pesar de su juventud,era un hombre integro y responsable,orgulloso de sus hijas y por sobre todo una gran persona!! Te mando un abrazo grande a vos y a tu familia!
Estimada Mijail:
No te conozco personalmente pero sí a través de tu tío Jorge
Solo quiero decirte que tus palabras constituyen una hermosa lección de vida ante la barbarie y tambien una hermosa lección acerca de como sobrellevar el dolor, manteniendo vivo el recuerdo de los seres queridos, sin que ello signifique olvidar ni perdonar,
con una profunda tristeza.solo puedo decir q nunca mas!mis cariños chiqui.
y desde donde este tu papa.seguramente t esta cuidando.
mi nombre es mirta y vivo en israel hace 30 anios y estaba aqui cuando sucedio el atentado el dolor que senti sigue siendo el mismo que ahora imposible de olvidar y sentie ,tu carta mijal me impacto solo te deseo que puedas superar tu dolor y seguir adelante y formar una familia en nombre de la memoria de tu padre,.un gran abrazo
Nunca muere el recuerdo , pensa que esta cerca de alguien que va a juzgar ,a este monton de asesinos,con la mas certera de las condenas,esta ,no se como llamarlos ,no aman,ni siquiera a los suyos,,lo que has escrito da cuenta ,que el amor lo veence a todo,no perdonar ,pero el mejor tributo a tu padre es que sea feliz,sigas asi de valiente
no te conozco… de hecho, no conozco víctimas directas de tanto horror (llegué aquí a partir de un link de FB subido x un amigo q perdió un amigo ese día) Pero lo que escribiste me hizo llorar… un abrazo grande y en vos, un abrazo a todas las familias destruídas ese fatídico día
Tu padre está orgulloso de vos y le gusta verte sonreir. Lo sé.
Esa persona tan querida ya no esta presente con nosotros,no lo podemos tocar ni oír su voz …
Es un gran dolor y nos parece que todo esta perdido para siempre….
Pero ese amor, no morirá jamás. La memoria de las personas que eran queridas viviran siempre en nuestros corazones.Ellos nos cuidarán por siempre. Por honrarlos debemos seguir adelante,aunque la injusticia y la hipocrecía prevalezcan!
Mijal, te escribo desde Panama. En el cielo hay un angel que todo los dias cuida de ti. Y por aqui somos millones mas que te abrazamos, cierto que no como lo hubiera hecho él, pero si con mucho respeto y admiración.
Ese amor por tu padre Z»L es el mismo que mi hija, de tu misma edad, tiene hacia mi. Lo digo con orgullo porque se trata de un lazo muy fuerte. Yo lo siento aca y él lo siente allá. Solo las hijas aman como lo hacen ustedes a sus padres. Y ojo: jamás habrá algo que nos separe.
recuerdo muy muy bien ese dia sali de mi casa para tomar el colectivo que me llevaria ami trabajo en corrientes y junin estando parada en la parada del colectivo senti una explosion que me levanto del piso me extrañe mucho …. tome el colectivo (en conde y el cano) a mitad de camino la radio que escuchaba el chofer era la voz de lalo mir que decia que la gente llamaba diciendo que se veia una columna de humo en el once o algo asi y cuando estabamos llegando a pueyrredon habia gente que corria ensangrentada y ambulancias… parecia la guerra,,, y estaba en el once, comence a llorar cuando lescuche gente que gritaba fue en la amia fue en la amia …… nunca jamas lo olvidare… nunca jamas lo entendere… un abrazo…
Conmovedor.
El tiempo pasa distinto para las distintas personas. Cada vez que surge el tema del atentado, me parece que es algo completamente actual, que fue ayer, la semana pasada. Cómo pasaron ya tantos años y sigo teniendo presente los detalles de esos dias terribles? Si no me acuerdo de un libro que lei hace 6 meses… Y si, tengo presente mi última charla con Javier, la noche anterior, y la anterior a esa también, temas familiares, habituales. Yo hice kadish por él y por nuestro padre Marcos, parece que fué hace unos dias….
Personas como tu padre Marcos y Javier z»l no se van sin dejar huellas…
Ejemplos de excelentes personas, de buenos valores!!!…
ESTO ES DEMASIADO PARA NUESTROS CORAZONES,MENTE, ESPIRITU Y SENTIMIENTOS.
FUE TODO MUY , MUY TERRIBLE
Gracias Mijal por devolverme el calido recuerdo que tengo de tu papi.. estudiamos juntos en Shejter en el seminario y varios anios despues en los anios que vivi en argentina fue mi abogado. un hombre de una conducta intachable!! te mando un gran abrazo y que siempre lo sintas cerquita porque me imagino que siempre te esta mirando desde ese otro lugar.
muy fuerte , muy desgarrador. Acompaño en estos dias en el sentimiento a todas las familias que hoy lloran las victimas inocentes de esta barbarie. Producto de un monton de inadaptados.
hace 19 años que estamos esperando justicia ,un gran abrazo de la familia de tu amigo ezequiel pessah
Muchas gracias! Saludos
Increíblemente conmovedor, palabras que me llegaron muy profundo de mi ser.
Mijal es impactante tu dulzura, tu fortaleza; no te conozco y tal vez jamás nos veamos pero al leer tu carta me sentí muy cerca tuyo para apoyarte en esta interminable lucha
Mijal, me emocioné mucho al leer tu relato. Y espero que se haga justicia, no bajes los brazos.
Querida Mijal conmovedor muy fuerte tu diálogo A tu papá Javier lo arrancaron ,pero la fuerza de su amor quedo impregnado en tus dias de niña ,de adolescente, de mujer Los que te aman nutrieron de recuerdos, anecdotas y por sonbre todas las cosas esenciales que se lleva de la vida la calidad de persona que era tu papá que amaba entrañablemente a su familia ,que su fortaleza lo hacia un gran hombre espiritual …De los comentarios esta vivo muy vivo quienes lo conocieron Debes de estar orgullosa de tener un papá como fue papá
Mijal, no te conozco, lei en Facebook lo que escribiste y como mama no puedo evitar decirte que tu papa desde algún lugar… esta orgulloso de vos, por las hermosas palabras que escribís y sobre todo por el amor que te une a el, un fuerte abrazo y fuerza!!!!
yo conoci a javier .no tenemos ke olvidarnos de los ke fueron asesinados en amia.y pedir justicia aunque tengo mis dudas ke alguna vez sepamos kienes fueronn los asesinos.
Hola Mijail, creo que conozco a tu madre, pero pasaron muchos años.Mi marido y yo compartíamos con dos pediatras el consultorio de Av. Pueyrredon al 800,una de ellas si no estoy equivocada es tu madre, cuando leía lo que escribiste, reconocí la historia de tu padre que nos conmociono a todos.Te mando un beso enorme y muchos cariños a tu madre.
Hola, hoy hace exactamente 3 años tambien perdi un a alguien mi pareja, no fue un atentado como el que te ocurrio pero si fue una negligencia, alguien que no diagnostico un pre-infarto y en diez minutos se fue alguien que a lo mejor con una buena atencion medica todabia estaria conmigo, conosco esa impotencia que se siente cuando alguien se va fisicamente asi de golpe, y tambien estoy segura que esta en todos los actos de nuestras vidas aunque no los vemos, un abrazo muy fuerte y mucha fuerza!!!
…..tenía apenas….62 años, amada Mijal. cuando EL MAL puso sus garras sobre AMIA. Leyendo tu historia, has hecho que sintiera nuevamente el desgarro de aquel día, con MÁS tu vivencia de hoy. Gracias ! Veré, sentiré la esperada justicia ? Ya tengo apenas….81 años !
Me conmovieron mucho tus palabras!
tuve el honor de conocer a tu padre y estoy segura que desde allá arriba reza por vos y tus hermanas!
Silvia , yo no sabia que tenia um parente nuestro como vitima del atentado na AMIA, lo senti como se fuera hoy….No podemos olvidar pues maña na puede ser uno de nossotros, gracias por me enviar esta correspondência… besos a todos que viven em Buenos Aires
7 de Julio, Javier hubiera cumplido 49 años hoy.
el dolor es inmenso, invade nuestros corazones, duele nuestra alma … y es desgarrador tanto dolor, no hay consuelo, solo tristeza y preguntas, dudas e incertidumbre … La foto q tenés conserbala, y desde donde sea q tu papito se encuentre, iluminará tu camino, y acompañará siempre .. Una vez mi abuela Mary, q en paz descanse, me dijo, cuando quieras hablar con D´s mirá hacia el cielo, no importa si es de día, de noche, nublado, o con lluvias, concentrate y hablale … Él te escuchará y sabrás recibir sus pensamientos … ese comentario me acompañó a lo largo de toda mi vida, aún hoy,después de más de 35 años lo tengo grabado a fuego en mi alma, y es lo q trato de transmitirle a mis hijos, y hoy lo comparto con vos … tu papá está cerca de Hashem, por algún motivo q no podremos entender jamas en esta vida, él se fue y está muy cerquita de D´s, ambos te guiarán y ayudarán , es como un Angelito q cuidará de vos y tu mamá y tus hermanas siempre … dejate guiar, dejate llevar por tus pensamientos, q tal vez así puedas sentirlo más y más cerquita tuyo. Fuerzas, no decaigas, y abrácense mucho, mímense más y ámense por sobre todas las cosas. Afectivamente ms
Hola Mijal, hoy con mucha emoción comencé a leer lo que le escribiste a tu papá, hasta que vi el nombre de él y no pude seguir leyendo; vos sabés que yo acompañé a mis padres al casamiento de Javier; mi papá era amigo desde Europa de Samuel Tenenbaum, el papá de Marcos , tu zeide.Como eran vacaciones de invierno, cuando me enteré del fallecimiento de Marcos, fui al hotel a ver a Smul( así lo conocía yo) fue el viernes siguiente al atentado y ahí me enteré de lo de tu papá, literalmente lo encontré quebrado y me contó que a su esposa Luisa no se lo habían dicho porque era tanto lo que quería a tu papá que no lo iba a poder soportar. Mijal, así es la vida, de repente te separa de lo más querido pero también te da la oportunidad, aunque muy triste lo que te tocó de poder valorar a alguien con quien no compartiste tus pocos años con tan sabias palabras, sos muy valiente. Noemí Salman
Muchas gracias!
Mijal: Me conmoví con tu relato. Yo conocí a tu papá. soy abogada un poco mayor que tu papá y cada vez que nos veíamos en alguna reunión de Jabad charlabamos sobre la profesión. Un encanto de persona, que D’s guarde su memoria y SE HAGA JUSTICIA. Cariños
Muchas gracias!
Reblogueó esto en Portal de la Red.
Mijal:
Tu carta es un dardo clavado en cada corazón humano; un puñal que ha revuelto las tripas de cada argentino; una descarga eléctrica que convulsiona los sesos de cada ser consciente; un grito exigiendo Justicia, tenue, amoroso y al mismo tiempo, tremendo, ensordecedor, que perfora el cielo.
Mijal,te acompaño y te entiendo, yo tuve 10 velorios como consecuencia del atentado.sigo esperando justicia,pero dudo de que llegue ,desconfio de los tratados con Iran y otros que no sabemos.
fuerza y adelante
Muy conmovedor lo que escribiste, seguramente tu papá te esté mirando desde algún lado y esté orgulloso de vos. Hace 19 años que esperamos justicia.
Fuerzas y hermosas palabras
me costo leerlo, se me cerraba la garganta, cuanto amor muchisimo amor y tantisimo dolor, fuerzas