Guisos y sopas para compartir este invierno. Recetas tradicionales para cocinar y servir en familia.

La sopa se considera que es tan antigua como la historia de la cocina. En momentos en que la comida era escasa, el vertido de diversos ingredientes en una olla para hervir no sólo era barato, sino que llenaba. Cada cultura ha adoptado su propia versión con los ingredientes a la mano. El español con el gazpacho, la sopa de remolacha los rusos, los italianos con el minestrone, pero los fundamentos siguen siendo los mismos.

Para el pueblo judío la cocina y sus recetas tienen historia y están llenas de tradiciones y costumbres. Además, la cocina judía se caracteriza por pasar las recetas de generación en generación para mantener viva la unión del pueblo a través de los años, también por su comida.

Hay recetas para las fiestas, platos típicos de la cocina sefaradí y ashkenazí, dulces y salados, pero nunca faltan las sopas y los guisos.

“Cholent de Carne”

cholent-de-carne

Cholent de carne

Un guiso judío con varios sabores y estilos.

3 cucharadas de aceite

1 cebolla

2 cucharadas de azúcar;

1/2 a 1 kg. de carne (picada o costilla)

6-7 papas

1/2 taza de cebada

2-3 cucharaditas de sal

1/2 taza de frijoles lima (porotos manteca)

1/2 cucharadita de pimienta

1/2 taza de porotos comunes (opcional)

Salsa de un pollo asado o carne para sabor adicional (opcional)

Huesos de carne

Agua

En una cacerola grande dorar el azúcar en aceite. Agregar inmediatamente 1 taza de agua. Pelar y cortar las papas en cuadrados y agregar al agua. Lavar los frijoles y la cebada y agregarlas a la cacerola. Agregar los ingredientes restantes. Agregar agua hasta cubrir la preparación. Llevar a hervor. Cocinar cubierto sobre una llama baja por 1-2 horas. Agregar agua hasta cubrir y llevar a hervor. Poner sobre fuego cubierto antes de Shabat y mantenerlo cerca de la llama durante la noche pero no directamente sobre el fuego. Debe hervir suavemente. Rinde para 6-10 personas.

Variación: Substituya la carne por 1 pollo.

 

“Antigua Sopa de Pollo de Jerusalem”

sopa-de-pollo

Sopa de pollo

1/2 taza de porotos (o frijoles) blancos

2 cebollas

2 zapallitos italianos (o calabacines)

2 tomates

2 zanahorias

1 pollo, cortado en presas para servir

2 papas

Remojar los porotos entre 6 y 12 horas. Cortar los zapallitos italianos, las zanahorias y las papas en pedazos grandes. Poner todos los vegetales y los porotos en una cacerola grande. Poner las presas de pollo arriba, cubrir con agua, llevar a hervor y seguir cocinando a fuego bajo por 2-3 horas. Sacar los tomates antes de servir. Agregar kneidalaj o kugelaj. Rinde para 6 personas.

 

“Sopa Yemenita”

1 pollo trozado en presas para servir o 1 kg. de carne, en cubos

1 calabaza

1 tomate

2 tallos de apio

5 zanahorias medianas

5 cebollas medianas

5 papas medianas

2 cucharadas de hawaij (mezcla de especias yemenita, que le da a la sopa su característico color amarillo). O una mezcla de 2 cucharaditas de curry, 1 cucharadita de pimienta y 2 cucharaditas de páprika.

Hervir agua en una olla grande. Agregar el pollo o los trozos de carne. Sacar la espuma color café con una cuchara. Cuando la sopa esté limpia, agregar los vegetales y el hawaij. Hervir la sopa de pollo a fuego bajo durante una hora. La sopa de carne debe hervir por 3-4 horas. La carne y los vegetales se sirven juntos en un plato de sopa. Servida con pita, esta sopa es la cena tradicional del viernes por la noche de muchas familias yemenitas. Rinde para 5 personas.

Fuentes:  http://www.aishlatino.com/sh/r/ / http://www.ehowenespanol.com/historia-sopa-sobre_102565/

Anuncios