Concurso Kliksberg: El certamen literario que premia a los jóvenes

Ser joven en el 2012: Nuevos desafíos y dilemas es el libro publicado por la editorial Milá que reúne los textos premiados y mencionados en la quinta edición del concurso que desde 1993 honra la memoria de Clara y Eliezer Kliksberg Z´´L, su apego a la tradición judía y universal, sus libros y su profunda fe en la juventud al promover la participación activa de los jóvenes en la cultura contemporánea.

En su última edición el certamen tuvo a Claudia Piñeyro, Marcelo Birmajer, Tristán Bauer, Mario Ber y Moshé Korin como jurado. Los 10 finalistas, de entre los 89 jóvenes que presentaron sus ensayos literarios, serán galardonados el lunes 6 a las 17:30 hs. en la entrega de premios programada por el Dto. De Cultura de AMIA en la 39ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Concurso 2013

Tapa del libro con los trabajos ganadores.

Como explica Moshé Korin, Dir. Del Dto de Cultura de AMIA y jurado del concurso: “Las formas de abordaje y de pertenencia a lo judío incluyen la diversidad de prácticas de lo judaico, que van desde la ortodoxia religiosa hasta el sionismo secular. Con sorprendente madurez (los jóvenes) se adentran a desentrañar las discrepancias y conjunciones dentro del judaísmo, por lo tanto la lectura de sus producciones nos permite una miradas más acabada y abarcadora de nosotros como comunidad toda”.

De este modo, se pueden encontrar en el libro las dudas, pasiones y sueños de los jóvenes en la actualidad: desde el texto “Che pibe” de Ariel Pichersky, de 22 años, que abre el libro y recibió el primer premio; hasta el de Shirly Cosman, quien con sus 16 años se preguntó cómo transmitir el “ser judío”. A su vez, Florencia Schuster, Nicole Dobzewicz, Nicolás Schartzman, Matías Cohen, Romina Markdorf, Julián Azaar y Joel Kabplan desarrollan, ya sea desde el relato, el ensayo o la ficción, los desafíos y dilemas de la juventud.El libro propone conocer cómo los jóvenes se hacen eco de la pregunta que les fue planteada en la consigna del concurso. Asumieron la aventura de reflexionar y de recorrer diferentes caminos para esbozar una posición. Llegaron a diferentes respuestas, pero siempre con la escritura como medio para expresar sus pensamientos y vivencias.

Para recibir más información o realizar consultas sobre el libro podés contactarte con la Editorial Milá al mail cultura@amia.org.ar o al tel. 4959-8893, de 12:30 a 16 hs. 

Anuncios