Purim, la fiesta de la alegría

Festejos en Puro Purim, organizado todos los años por AMIA

Festejos en Puro Purim, organizado todos los años por AMIA

Leemos la historia de Purim en Meguilat Esther. Enviamos regalos de dulces golosinas a nuestros amigos. Tendemos nuestras manos para ayudar a los necesitados. Nos disfrazamos. Nos alegramos con una alegría que trasciende los límites de nuestro discernimiento. Purim es una fiesta que expresa nuestra esperanza en un mundo mejor.

La palabra Purim significa literalmente “echar suerte”. La celebración nos recuerda el hecho de que Amán realizó un sorteo para determinar la fecha en que los judíos de Persia serían asesinados. La primera vez en la historia en que se intentó llevar a cabo un genocidio como éste en contra de los judíos – hace 2.300 años atrás.

La fiesta es celebrada el 14 de Adar. Su nombre deriva de la palabra PUR (azar) en virtud del día elegido por Amán para la destrucción de la comunidad judía de Persia. Es costumbre festejar este día con ricos manjares, abundante bebida y envío de regalos a personas queridas o necesitadas.

Oznei Amán

Oznei Amán

A continuación, compartimos una rica receta que no puede faltar durante los festejos de Purim: Oznei Amán.

MASA:

500gr. de harina.
250gr. de margarina.
5 yemas.
150gr. de azúcar impalpable.
Vainilla, agua fría.

RELLENO 1:

250gr. de ciruelas tipo presidente.
150gr. de nueces.
1 cucharadita de canela.
50gr. de margarina.

RELLENO 2:

300gr. de dulce de membrillo.
1 cucharadita de vainilla.
1 cucharadita de canela molida.

Formar una arenilla con la harina, el azúcar impalpable y la margarina fría cortada en cubitos. Agregar las yemas y la vainilla. Unir todo con las yemas de los dedos hasta lograr una masa lisa y pareja, tratando de no trabajar mucho la masa. Cubrir con un film y dejar enfriar una hora en la heladera.

Una vez que esté bien fría la masa, estirar sobre una mesada enharinada, cortar discos medianos, rellenar y cerrar en forma de triángulo. Poner sobre asadera aceitada y llevar a horno moderado hasta dorar. Servir espolvoreadas de azúcar impalpable.

Para el relleno, triturar bien las ciruelas, agregar las nueces picadas, la canela y la margarina, amalgamar bien y rellenar.

Disfrutemos la alegría de la celebración. Jag Purim Sameaj!

Anuncios