Eco Israel: La importancia del agua

Agua

“Una sociedad crece bien cuando las personas plantan árboles cuya sombra saben que nunca disfrutarán”. Proverbio Griego

Ubicada al borde del desierto, con una población que creció catorce veces desde su creación y experimentó una de las tasas de desarrollo económico más rápidas del mundo, Israel necesita – como otros países – el uso eficiente, limpio y económico del agua. Pocas naciones conocen tanto de su escasez y la presión, sin precedentes, a causa del crecimiento demográfico, la evolución del estilo de vida y los progresos acarreados por la industrialización propia de la zona.

Desde su fundación, Israel fue capaz de desarrollar nuevas tecnologías, ubicándose a la vanguardia de métodos innovadores en ahorro y reciclaje.

Mucho se sabe sobre el agua. Conocemos que es el elemento más común y crucial de la tierra y a diferencia de otros recursos naturales, se mueve y no respeta fronteras. Hablamos de agua y lo hacemos recordando que, casi un tercio de la población mundial tiene serios (o moderados) problemas hídricos y que, en pocos años, dos de cada tres personas, enfrentarán la escasa disponibilidad de ese vital elemento. Podemos preguntarnos, ¿sobrevivirán los animales y las plantas? Y si el hombre podrá cubrir sus necesidades de disponer, por lo menos, entre 20 y 50 litros diarios.

Reservorio de Mitzpé Ramón construido por el KKL

Reservorio de Mitzpé Ramón construido por el KKL

En 1999, el KKL construyó 19 reservorios, la mayor parte destinados a aguas recicladas, abasteciéndolos por medio de 10.500 Km. de líneas, 750 piletas y 91 plantas.

Los depósitos de Mekorot funcionan con sistemas de supervisión, tanto para el uso fluido como para la previsión futura. Su deterioro se produce por la filtración de aguas servidas hacia las fuentes y por el bombeo exagerado, que provoca la salinización del suelo y de las aguas subterráneas; todo lo cual se puede mejorar si se amplía la plataforma de agua potable, se cuidan los niveles de contaminación, se ahorra y más.

Producción de agua salada en agua potable

Producción de agua salada en agua potable

Hoy, las fuentes bajaron en una medida inédita, empeorando su calidad. Actualmente funcionan más de dos centenares de reservorios. Un 3% de las aguas servidas municipales tratadas se destinan a la irrigación. El segundo país, en esa categoría, es España, con una tasa del 12%. De acuerdo al IIIº Informe de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Hídrico en el Mundo, Israel es líder mundial en el uso de agua reciclada para agricultura.

Riego por goteo

Israel dispone de sistemas de riego de baja presión, logrando una eficiencia de 79-80% en la agricultura (la más alta del mundo). Esa modalidad es utilizada globalmente, con firmas israelíes que controlan, casi, un 50% del mercado de riego por goteo. Esa técnica se usa en un 60% de las tierras de cultivo, comparadas con tan sólo un 6% en Estados Unidos. El flujo es controlado con sensores conectados a computadoras centrales. Esos tipos de micro-irrigación reducen la utilización del agua en un tercio. Tienen la ventaja adicional de aminorar el impacto adverso en el medio, suministrando cantidades precisas de fertilizantes y agua, reduciendo la contaminación de la tierra y del agua subterránea (causada por los fertilizantes).

Utilizando métodos innovadores, las aguas pluviales y las de escorrentía son trasladadas al desierto, donde son aprovechadas por extensos cultivos de producción relativamente alta.

Fuente: “MAA’YAN. Eco Israel.” Ed. Cidipal. Pág. 3 y 7.

Anuncios