El simbolismo en la religión judía

Bandera de Israel con el Maguen David

Cada religión o cultura construye elementos que la identifican con valores, creencias e ideas. Los símbolos se traspasan a través de las generaciones, construyendo una imagen que caracteriza e identifica a un grupo social o a un pueblo, y se convierten en objeto de análisis y estudio. A partir de convenciones aceptadas socialmente, se consolidan como elementos visuales de fácil y rápida comprensión.

Los símbolos principales del judaísmo cuentan con significados abstractos, ya que no se trata de elementos de adoración, sino de emblemas que nuclean desde un sentimiento comunitario y que sobrevivieron años de esclavitud, éxodo y migraciones hasta llegar a nuestros días.

Si bien hay diferentes tipos de símbolos y los usos que se hacen de ellos son diversos, seleccionamos algunos para hacer un breve repaso:

Maguen David: Está conformada por dos triángulos entrelazados que forman una estrella de seis puntas. Refiere al cielo y la tierra, a lo espiritual y a lo terrenal. Hoy es un símbolo universal, presente incluso en la bandera del estado de Israel.

Menorá

Menorá: Candelabro de siete brazos que representan la perfección de D´s, mientras que la luz refiere a su luz eterna. Según relata la Torá, Moisés recibió el mandato de confeccionar una Menorá de oro puro que debía ser colocado en el tabernáculo (Exodo 25:31-40). También representaría los siete días de la creación. Según la Kabalá, simboliza el árbol de la vida.

Jai: Son dos letras hebreas que significan “vida” y es uno de los símbolos más utilizados en colgantes y pulseras como elemento de protección.

Mezuzá: Es un pequeño tubo o caja que contiene en su interior un pergamino con diferentes oraciones y se coloca en puertas o entradas del lado derecho e inclinada oblicuamente. En el exterior se escriben las letras SH-D-I (Shadai), uno de los nombres del D´s de Israel al que se da el siguiente significado: shomer (cuida), dlatot (puertas) Israel (de los Israelitas).

Mezuzot

Shofar: Utilizado en las celebraciones de Rosh Hashana y Iom Kipur, es un instrumento musical construido a partir del cuerno de un animal puro (kosher) cuyo sonido invita a la reflexión.

Talit: Manto de plegaria que se coloca durante las oraciones de la mañana. Es una prenda rectangular de lana o seda, bordado con hilos de plata u oro en la parte superior, que debe rodear el cuello.

Tefilin: Dos cajas de cuero kosher que contiene cuatro secciones de la Torá escritas en pergamino. Colocárselos significa servir a D´s con el corazón y los pensamientos.

Kipá: Utilizada por hombres y niños para cubrirse la cabeza, ya sea para ingresar al templo o diariamente. Según sus características tiene diferentes significados. Simboliza humildad ante Dios.

Ketubá:
Significa literalmente “lo que está escrito” y es un contrato que el hombre y la mujer hacen al contraer matrimonio.

Hamse: Una mano simétrica abierta que a veces contiene otros símbolos o inscripciones en su interior. Se establece una relación entre los cinco dedos y los cinco libros de la Torá. Su uso se ha extendido como amuleto o símbolo de protección.

 

¿Conocés otros símbolos de la religión judía? ¿Con cuáles tenés un contacto más cercano?
¿Cuál te parece el más representativo? 

Anuncios