Sitios de la Memoria: Monumentos colectivos

Los monumentos constituyen una elocuente expresión de la memoria colectiva de una comunidad.  Ése es el significado de los levantados en el Cementerio de Tablada: preservar el recuerdo de determinados hechos relevantes de la historia judía contemporánea.

Imagen del renovado monumento a las víctimas de la Shoá

El recuerdo de las Víctimas de la Shoá


En el camino principal de ese cementerio se construyó un recinto destinado a honrar a los seis millones de judíos asesinados durantela Shoá. Ensu interior se conserva simbólicamente una urna con cenizas de víctimas del Holocausto. Desde hace muchos años allí se realizan las ceremonias de recordación de ese período trágico de la historia. Alrededor de él se destinó un espacio especial para dar sepultura al final de sus días a una cantidad de sobrevivientes, representando a todos los otros cuyas tumbas se encuentran en diferentes partes de ese y de otros cementerios dela Kehilá.

Las tumbas y las lápidas que cobijan y recuerdan para siempre a esos sobrevivientes, son también el lugar que eterniza simbólicamente la memoria de sus seres queridos, familias enteras cuyos huesos y cenizas quedaron esparcidos en Europa, sin una piedra que señale el sitio en el que yacen.

Monumento a los caídos en las guerras de Israel

Monumento a los Caídos en las Guerras de Israel


Este monumento, inaugurado el 13 de abril de 1969, es el homenaje de la comunidad judía argentina a los soldados caídos en defensa de Israel. A su pie tiene lugar todos los años, en Iom Hazikarón, una ceremonia de recordación con la asistencia de alumnos de las escuelas judías. Construido de bronce y cemento,la original Estrellade David que lo define fue creación del escultor Simje Schwarz, ganador del concurso organizado por AMIA. Según su autor, “el entrelazado de los dos triángulos nos hace percibir a uno apuntando hacia lo intangible, hacia lo alto, símbolo de la espiritualidad y perennidad de la vida, mientras que el que va hacia el suelo, apoyando su punta en la tierra, expresa la vida sensible, hecha de esfuerzo, pena, alegría, vida y muerte terrenos.” Este monumento se levanta en un marco paisajístico creado por el arquitecto David Kaufman.

Detalle del monumento a los caídos en las guerras de Israel

A su alrededor se plantaron árboles que recuerdan a cada uno de los judíos argentinos caídos en las guerras del Estado Judío o víctimas de atentados terroristas. Durante las ceremonias recordatorias, se colocan flores al pie de cada uno de esos árboles.


Por las Víctimas del Atentado a la Embajada de Israel


En recordación de quienes cayeron durante el atentado ala Embajadade Israel en Buenos Aires, el 17 de marzo de 1992, se levanta una menorá, un candelabro realizado por la escultora Mariana Schapiro z´l, réplica del que presidía el hall de entrada del edificio dela calle Arroyoy que sobrevivió, rescatado de entre los escombros.

Ese candelabro, ese árbol de luces, de fuego, plantado en el cementerio, simboliza la empecinada continuidad de la vida.

Menorá erigida en memoria de las víctimas del atentado a la Embajada de Israel

Por el Atentado a la AMIA


El singular monumento que en el Cementerio de Tablada recuerda a las víctimas del cruento atentado del 18 de julio de 1994, es también obra de la escultora Mariana Schapiro z´l, ganadora del concurso de proyectos especialmente convocado por AMIA. Inaugurada en el marco del primer aniversario del atentado, esta obra tiene por tema central el libro, según su autora, “como sinónimo dela Memoria Colectivaque nos trasciende. La obra se desarrolla en una diagonal ascendente. Los libros se elevan hacia el cielo, queriendo llegar a las almas de nuestros muertos con sus símbolos de la liturgia judía, pero fundamentalmente con una oración: el ‘EL MALÉ RAJAMIM’, oración con la que imploramos a Dios que el Alma de nuestros muertos reposen entre los Santos y los Puros, para unirse finalmente al Manantial dela Vida.” Realizadaen fundición de acero, este monumento está emplazado sobre una plataforma constituida de materiales rescatados de los escombros dela AMIA.

Monumento recordatorio del atentado a la AMIA

En un sector especial de este Cementerio se encuentran las tumbas donde yace la mayor parte de las víctimas del atentado.

 

Fuente: “Sitios de la Memoria: Protagonistas y Forjadores de la Comunidad Judía Argentina”. Eliahu Toser y Ana E. Weinstein. Buenos Aires: Editorial Milá, 2005, 16-19 p.

Anuncios