Historia del judaísmo en China

El judaísmo en China data de una larga historia. Los colonos judíos están documentados desde el siglo VII u VIII, pero pudieron haber llegado durante la dinastía Han, o incluso en231 a.C.

Sinagoga Beth Aharon - Shanghai

A finales del XIX y principios del siglo XX, inmigrantes judíos del mundo occidental llegaron a los centros comerciales de Hong Kong, que durante un tiempo fue una colonia británica, Shanghai y Harbin, dado que traían consigo influencias comerciales. En la primera mitad del siglo XX llegaron a China miles de refugiados judíos que huían dela Revolución Rusay del Holocausto.

Con la actual expansión del comercio y la globalización, es factible encontrar a judíos de múltiples regiones del mundo en los principales sitios de China, asentados de forma permanente o temporal.

Judíos de Kaifeng

La comunidad de Kaifeng 

Dentro de la historia del judaísmo en China, se puede distinguir al conocido grupo denominado Kaifeng, el cual se estima que ha llegado al país desde Persia ala Indiadurante mediados dela Dinastía Han, emigrando finalmente a las regiones habitadas por los musulmanes en el noroeste de China (la actual provincia de Gansu), y más tarde a la provincia de Henan durante la temprana Dinastía Song (960-1127).

Durante siglos, tras haber adoptado muchas de las costumbres chinas, la comunidad de Kaifeng llegó a ser prácticamente indistinguible de la población local, motivo por el cual para el gobierno no representaba una minoría étnica aislada.

Es posible componer la historia de esta comunidad a través del descubrimiento de tres estelas con inscripciones en Kaifeng. La más antigua, de 1489, conmemora la construcción de una sinagoga en 1163 (con el nombre Qingzhen Si). Asimismo, el texto dice que los judíos llegaron a China procedentes de la India durante la dinastía Han (entre el siglo II a. C. y el siglo II d. C.), mencionando también los nombres de 70 judíos con apellidos chinos, entre otras cosas. La segunda tabla, de 1512, se encuentra en la sinagoga Xuanzhang Daojing Si, con detalles de las prácticas religiosas. La tercera, de 1663, brinda homenaje a la reconstrucción de la sinagoga Qingzhen Si, así como también emite un resumen de la información presentada en las otras estelas.

Si bien son muchas las comunidades judías que se establecieron en China durantela Edad Media, no todas dejaron plasmadas rastros de su existencia. Hasta el día de hoy, se tiene conocimiento de cinco: Kaifeng, Hangzhou, Ningbo, Taizhou y Ningxia.

Sinagoga de Kaifeng

A pesar de su aislamiento con respecto al resto de la diáspora judía, los judíos de Kaifeng conservaron sus tradiciones y costumbres judías durante muchos siglos. En el siglo XVII la asimilación empezó a afectar a las tradiciones.

La destrucción de la sinagoga en la década de 1860 llevó a la comunidad a su desaparición. Sin embargo, en la actualidad, entre 600 y mil residentes en Kaifeng tienen antepasados de origen judío.

Además, como consecuencia de la gran cantidad de visitas de turistas judíos en China, la comunidad de Kaifeng ha recuperado los lazos con el judaísmo, siendo que algunos de ellos han emigrado a Israel con la ayuda de diversas organizaciones judías.

¿Sabías que existía una comunidad judía en China? ¿Conocés más información sobre ella? ¿Te resulta interesante esta información? ¡Contanos tu opinión!

Anuncios