Shavuot: tradición, lácteos y recetas

“No cocinen al cabrito en la leche de su madre” (Éxodo 34:26).

Las tablas de la ley

Comer lácteos en Shavout es una tradición. Esto se debe a diversos motivos, entre los cuales se encuentran el recibimiento de la Torá en el Monte Sinaí, dado que en ella se encuentran incluidas las instrucciones sobre qué animales se pueden comer. Debido a la previa ausencia de estas reglas, la carne y las ollas que poseía el pueblo judío no eran consideradas casher, siendo la ingesta de lácteos la mejor alternativa.

Por otro lado, se compara a la Torá con la leche dado que mientras esta última nutre al hombre durante su infancia, la primera lo hace en el sentido espiritual durante el resto de su vida. A su vez, la palabra “jalav” (que significa “leche” en hebreo) representa al número 40, la cantidad de días que el pueblo judío esperó bajo el Monte Sinaí a que Moisés recibiera las instrucciones de la Torá.

Una de las comidas más representativas de esta festividad son los Blintzes y los Kreplaj de Queso. Es por esto que compartimos unas ricas recetas para prepararlos y pasar esta fiesta en familia de la mejor manera. ¡Qué los disfruten!

Blintzes de Queso

Blintzes de Queso

Ingredientes:

4 huevos
½ vaso de leche
½ vaso de agua
1 vaso de harina
¼ vaso de azúcar
unas gotas de esencia de vainilla
1 pizca de sal
1 cucharada de aceite.

Para el relleno:

2 Vasos de queso cottage (colado)
2 Yemas de huevo
2 Cucharadas de harina
2 Cucharadas de azúcar
1 Cucharadita de esencia de vainilla

Preparación:

Mezclar los huevos, la leche y el agua. Agregar de a poco la harina, el azúcar y el resto de los ingredientes, hasta formar una mezcla para hacer panqueques, se puede batir en batidora eléctrica o con batidor de alambre. En una panquequera, hacer los panqueques de a uno y rellenarlos.

Armar los Blintzes dándoles forma triangular. Colocarlos armados en una asadera, bañarlos con crema y espolvorearlos con canela. Darles un golpecito de horno y servir.

Kreplaj de Queso

Kreplaj de Queso

Ingredientes:

Para la masa:

3 Huevos
8 Cucharadas de agua
1 Cucharada de aceite
Harina en cantidad suficiente

Para el relleno:

400g de queso blanco
1 Huevo
Sal a gusto
1 Cucharadita de harina
Manteca derretida cantidad necesaria

Preparación:

Batir los huevos con el aceite. Agregar de a poco la harina, en cantidad suficiente, para formar una masa no muy dura. Dejar descansar una hora. Luego, estirar la masa fina y cortar discos con un cortapastas chico.

Mezclar muy bien el queso con los demás ingredientes, cuidando que no se formen grumos. Rellenar los discos de masa. Para cerrarlos, apretar los bordes y unir las puntas. Cocinarlos en abundante agua salada hirviendo, y servirlos con manteca derretida.

Anuncios